jueves, 2 de febrero de 2012

5 al día: El consumo en Europa de Frutas y Hortalizas según el Consejo Europeo de Información sobre la alimentación

El Consejo Europeo de Información sobre la alimentación (EUFIC), ha publicado recientemente un informe sobre el consumo de frutas y hortalizas de los europeos. A continuación detallamos los datos más relevantes y reveladores de dicho informe.

La pregunta desde la que parte el EUFIC es si realmente los europeos consumimos la cantidad recomendada de frutas y hortalizas. Para responder a esta cuestión en primer lugar define qué se considera frutas y hortalizas en los diferentes países, poniendo en evidencia que no siempre coincide, lo que dificulta la comparación de los datos; así algunos países incluyen las patatas, el maíz, los zumos mientras que otros no; En España el Documento Director editado por la Asociación 5 al dia en 2007, recoge las condiciones que deben cumplir los alimentos para ser considerados una ración de fruta u hortaliza.

Otra diferencia entre países, es la cantidad de frutas y hortalizas recomendada, la mayoría se acogen a la cantidad de 400 grs. diarios, que la OMS recomienda como objetivo de consumo individual, mientras que España y Dinamarca recomiendan los 600 gr/persona/día que este organismo establece como objetivo de salud pública. ¿Somos realmente conscientes de que el cumplimiento de estas recomendaciones evitaría el 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal, el 11% de las muertes por enfermedades cardiovasculares y el 9% de las muertes por infarto?

Los datos nacionales de aprovisionamiento de frutas y hortalizas, facilitados por la FAO indican un incremento considerable de suministro en los últimos cuatro años. Por otro lado, el estudio del consumo en los hogares aporta datos interesantes: Chipre es el país que registra un mayor consumo de hortalizas frescas, pero además es el que menos hortalizas procesadas consume. Cabe destacar igualmente que en los hogares la disponibilidad de frutas es siempre mayor que la de hortalizas.

La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) concluyó tras un estudio de diferentes encuesta nacionales sobre hábitos alimentarios, entre las que no se encuentra ninguna española, que el consumo medio en Europa de hortalizas es de 220 grs. diarios y el de frutas es de 166 grs., lo que supone un promedio de 386 grs., cantidad por debajo del consumo recomendado (> 400 grs.). Los análisis de la EFSA concluyen que sólo en 4 de los 16 países miembros de la UE se alcanza la cantidad de consumo recomendada.
La población adulta española registra un consumo medio diario de 189g de hortalizas y de 208g de frutas según la reciente Encuesta Nacional de Ingesta Dietética elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Esto supone aproximadamente 3 raciones de las 5 mínimas recomendadas. El 57% no toma hortalizas a diario y el 62% no toma frutas cada día. El consumo de frutas y hortalizas es mayor en los grupos de más edad que en los más jóvenes.

Los factores que condicionan el consumo de frutas y hortalizas son múltiples y complejos en algunos casos. Por lo tanto el cambio en los patrones de consumo es un verdadero reto para los promotores de salud. La implementación de programas de sensibilización en las escuelas –señala el informe- es uno de las acciones de mayor alcance y repercusión en este sentido, pero para que estos programas sean efectivos han de incluir diversidad de actividades y han de tener una duración mínima de un curso escolar. Estos programas se verán reforzados si las familias de los escolares están involucradas.

El EUFIC concluye constatando que las claves para incrementar el consumo de frutas y hortalizas a seguir por los organismos y autoridades nacionales son las estrategias multi-componente, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, y los programas de larga duración.

“5 al día”, consciente del éxito de dichas directrices, lleva años aplicando este modelo. No obstante, los datos arrojados indican que en España queda trabajo por hacer y son necesarios todos los apoyos posibles. Desde la Asociación seguimos buscando ese apoyo y seguimos asumiendo el reto de la promoción de una alimentación saludable.

El artículo completo lo encontrarás en: http://www.eufic.org/article/en/expid/Fruit-vegetable-consumption-Europe/


Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.
Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.

PICOTAS Y CEREZAS EN FITUR 2012



Nuestro video de Fitur!!!
Estupendas las Srtas Cereza y Picota del Jerte.
Fueron las reinas de Fitur!!!