jueves, 13 de octubre de 2011

"5aldía": VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS...



inscripción gratuita: http://www.5aldia.com


Tendrá lugar en Madrid el 18-19 de Octubre en IFEMA, bajo el lema”5 al día, cuestión de Salud”

ESPAÑA, ANFITRIONA DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

• La Asociación Española 5 al día, organiza el mayor encuentro internacional dirigido a los sectores vinculados a los diferentes eslabones de la cadena del sector de las frutas y hortalizas: mayoristas, empresas de producción, comercio, origen, distribución y servicios. A este colectivo se unen los miembros de la comunidad científica, médica y farmacéutica.
• Joaquin Rey, Presidente de “5 al día” en España, señala la importancia del encuentro en nuestro país, que es el mayor productor de frutas y hortalizas frescas de de gran calidad en el mundo y que contara con importantes ponentes en diferentes áreas entre otros David Bosshart del Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza, Tim Lobstein Director de Políticas y programas de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad y Agneta Yngve especialista en nutrición y salud pública del Instituto Karolinska de Noruega.

• En esta edición, se hará especial hincapié en los temas realizados con el sector hortofrutícola y la lucha para radicar la obesidad infantil

• También se llevara a cabo sesiones de cocinado, presentación y recetario de diferentes productos


“España es uno de los cinco países del mundo con mayor número de niños obesos, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá e Italia. En apenas dos décadas, nuestro país ha pasado del 5 % al 16,1 % de niños obesos entre 6 y 12 años, situando a España a la cabeza del sobrepeso en Europa junto a Italia, Malta y Gran Bretaña” señala Joaquin Rey, Presidente de la entidad “5 al día” en España.

Un problema generalizado en toda la población y que preocupa no solo a la comunidad científica y médica, sino que las empresas del sector afrontan decididamente para que se potencie y proteja el sector hortofrutícola en nuestro país. “ La llamada crisis del pepino fue un claro ejemplo de esta necesidad de proteger la producción de frutas y hortalizas, pero no solo desde un punto de defensa, sino de promoción de estos productos, con los que todos estamos de acuerdo que son saludables para la población y evita numerosísimas enfermedades con el consiguiente ahorros de gasto sanitario” señala Rey, que añade que “ una buena política de promoción de hábitos alimenticios es una buena política sanitaria”.

5 al día, organiza el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras bajo el lema “ 5 al día cuestión de salud” y en el que durante dos días , abierto a todo el público interesado, se hablara de los nuevos retos en el ámbito saludable, se podrá analizar con los mayores especialistas las evidencias científicas vinculadas al consumo de frutas y verduras en diferentes enfermedades, se estudiaran las buenas prácticas en la cadena de promoción en el ámbito empresarial y la comercialización, se verán diferentes experiencias internacionales en este ámbito y las oportunidades de un sector generador de empleo y riqueza en España.

Igualmente tendrá lugar sesiones de cocinado, presentación y recetario de diferentes productos saludables con importantes chefs.


Qué es 5 al día:

“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y hortalizas. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios, que incluía un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas que se traducía en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.

“5 al día” trabaja en la línea de importantes foros y organizaciones de todo el mundo, que además demuestran su apoyo e interés por la iniciativa:

-Organización Mundial de la Salud (OMS)
-Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
-Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer
-Unión Europea

“5 al día” en España:
En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”. Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que está integrada por los diferentes eslabones de la cadena del sector de las frutas y hortalizas: mayoristas, empresas de producción, comercio, origen, distribución y servicios. A este colectivo se unen los miembros de la comunidad científica y médica.