lunes, 11 de abril de 2011

BLANCA PORTILLO RECOGE EL PREMIO A LA EXCELENCIA PICOTA DEL JERTE 2011

El galardón reconoce en su IV edición la trayectoria profesional de actriz, productora y directora, su autenticidad y calidad en el desempeño de su trabajo

l galardón ha sido entregado por la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dª. María Dolores Aguilar Seco de la Junta de Extremadura

El Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte entrega por cuarto año consecutivo, el premio a la excelencia “Picota del Jerte”. En esta ocasión el galardón ha recaído sobre Blanca Portillo, consagrada actriz, productora y directora que destaca por su consolidada trayectoria y la autenticidad y calidad con la que desarrolla cada uno de sus proyectos.

El “Premio Picota del Jerte” se ha entregado hoy, día 11 de abril durante la celebración del XXV edición del Salón Internacional del Club Gourmets en Madrid en el stand propio de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. El galardón ha sido entregado por la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dª. María Dolores Aguilar Seco de la Junta de Extremadura, que no ha dudado en felicitar a Blanca Portillo afirmando que “merece este premio por su trabajo, por ser una gran actriz y por su compromiso con Extremadura”. El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, José Fernández García, ha conducido el acto, durante el cual ha destacado que “este año se premia no sólo la calidad de un trabajo y la constancia en ese trabajo, sino además una calidad artística y una trayectoria que coincide con los valores del Valle: eficacia, constancia y trabajo”.
Blanca Portillo, al recoger el “Premio Picota del Jerte”, ha manifestado que se siente “honradísima de recibir un premio que no tiene tanto que ver con la profesión a la que uno se dedica como a la forma de hacer las cosas, con rigor, con esfuerzo y con entusiasmo para poder exportar calidad” también expresó que se siente “cada vez más cómoda en Extremadura” y se ha despedido prometiendo “trabajar para ser cada día merecedora de este premio”.
El “Premio Picota del Jerte” es un galardón que reconoce la labor de todos aquellos profesionales que desde diferentes ámbitos destacan -al igual que la Picota del Jerte- por su autenticidad, calidad y excepcionalidad. En ediciones anteriores este Premio ha recaído sobre profesionales tan destacados como el cocinero Sergi Arola o la periodista Pepa Bueno.
Blanca Portillo comenzó a trabajar profesionalmente sobre los escenarios con tan sólo 21 años, tras obtener la titulación en Arte Dramático, participando en distintas obras teatrales hasta que, en 1995 obtuvo sus primeros papeles cinematográficos. Ha trabajado también en televisión participando en series tan populares como 7 vidas, Cuéntame cómo pasó o Acusados, compaginando el rodaje con su trabajo en distintas obras de teatro y cine. A lo largo de su sólida trayectoria ha trabajado con los mejores profesionales, tanto de las artes escénicas como cinematográficas, llegando a estar bajo la dirección de profesionales tan consagrados como Pedro Almodóvar, Mario Camus, Gracia Querejeta, Álex de la Iglesia o Miloš Forman. En cada uno de los papeles, ha demostrado su gran versatilidad encarnando personajes tan distintos como el inquisidor del s.XVII de Alatriste, la reina María Luisa de Parma en Los fantasmas de Goya o Agustina, la vecina de Chus Lampreave en Volver. Tanto la crítica como el público reconocen su talento, que también se ha visto puesto de manifiesto a través de distintos premios que le han sido otorgados, entre los que destacan el de mejor actriz en el Festival Internacional de Cannes, la Concha de Plata del Festival Internacional de San Sebastián, entre muchos otros.
Además Blanca Portillo ha conjugado su trabajo como intérprete con la dirección teatral desde 1997, llegando también al mundo de la producción escénica. Su consolidada profesionalidad también le ha llevado a aceptar ponerse al frente de la dirección del Festival de Mérida desde el pasado mes de diciembre, el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España.


RECURSOS GRÁFICOS Y AUDIOVISUALES GRATUITOS: http://www.picotastv.com/