miércoles, 30 de marzo de 2011

"5 al día" Interesante Ponencia de José Manuel Ferreño sobre las tendencias del conumidor

“Tendencias del consumo y del retail”. Ponencia José Manuel Ferreño


José Manuel Ferreño, profesional con una amplia experiencia en el sector retail, nos habló sobre las tendencias de los consumidores y como se debe adaptar el sector para seguir avanzando.

Las tendencias de los consumidores están cambiando a pasos agigantados y por tanto, la distribución se tiene que poner al día si pretende seguir siendo un sector competitivo. De esto nos habló José Manuel Ferreño en su ponencia “Tendencias del consumo y del retail”, en la IV Jornada Profesional “5 al día”, celebrada el pasado 4 de marzo en IFEMA.

Ferreño es consultor con una amplia experiencia en el sector, tanto nacional como internacional, por ello durante su ponencia hizo un repaso por la situación del retail en Reino Unido y Estados Unidos para dibujar el escenario en que se moverá el sector español dentro de poco tiempo.

En el terreno del consumo, Ferreño marcó las pautas que definen a los consumidores actuales, los cuales los podemos definir como concienciados sobre la relación calidad precio, poco seguidores de marcas determinadas, proclives a un consumo saludable y responsable, urbanos y conectados a las redes 2.0 pero a pesar de ello, buscadores de lo auténtico y natural, dando un gran valor al sabor y a las raíces de los productos. Además, distingue entre dos tipos de consumidores muy marcados, los llamados “cocooning” (consumidores que prefieren quedarse en casa en su tiempo libre) o “foodies” (consumidores aficionados a la cocina y a la gastronomía en general) y aquellos proclives a comprar en cadenas discounts.

Ante este panorama, Ferreño sentó las bases del dicho “renovarse a morir”, poniendo como ejemplo la alta competitividad que están experimentando los mercados anglosajones, tanto en precio como en técnicas de innovación para atraer a estos consumidores.

Resaltó la necesidad de las empresas de internacionalizarse, tener una presencia marcada en el entorno digital, sobre todo a través de estrategias de Comunicación 2.0 y de definir su consumidor objetivo de una forma clara. Y es que, según vemos las tendencias en el extranjero, las empresas que progresan son aquellas que se definen o bien en un target “gourmet” con consumidores urbanos de clase media alta que buscan calidad, experiencia de compra e innovación, o bien en un target “discount” que son aquellos consumidores que priman el precio antes que la marca, aunque sin olvidar tampoco la calidad. Según explicó el ponente, aquellas empresas que no se definen acaban fracasando.

Además, enmarcó este escenario dentro del actual contexto socioeconómico, destacando las macrotendencias en las que los países emergentes pronto se convertirán en la locomotora del mundo, mientras que el primer mundo cada vez está más envejecido. También apuntó a la Revolución Digital como un hecho del presente y no del futuro y a la cercanía de la Revolución Energética.

En cuanto al movimiento “5 al día”, José Manuel Ferreño nos ofreció un pequeño análisis de los “5 al día” más destacados en el mundo, reseñando que en todos los casos mantienen una gran presencia en la Gran Distribución, de tal forma que se establece un contacto directo con los consumidores. Además, destacó la importancia de las Redes Sociales para crear conciencia en los consumidores y afianzar el movimiento “5 al día”, una estrategia por la que “5 al día” España está apostando especialmente en su Plan de Marketing de 2011.

Si quieres ver la presentación de José Manuel Ferreño, puedes dirigirte a este enlace: http://www.5aldia.org/datos/60/IV%20JORNADA%20PROFESIONAL%205%20AL%20DIA.pdf