miércoles, 7 de abril de 2010

LOS CEREZOS DEL VALLE DEL JERTE COMIENZAN SU FLORACIÓN


Con un retraso de casi tres semanas debido a la climatología, los Cerezos de Valle del Jerte empiezan su floración esta semana. Más de 30 variedades de cerezos y un manto blanco con todos los cerezos en flor cubre el Valle. Este milagro de la naturaleza tiene una duración de aproximadamente 10 días. El Jerte es el lugar de mayor tradición de cultivo de cerezas de toda España y de todo el mundo. Cerezas se cultivan en muchas zonas, pero la auténtica sólo es del Jerte.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida (www.cerezadeljerte.com) sólo hay 4 variedades de “Cerezas del Jerte”: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, que ya no tienen rabito porque se desprende por sí solo. Además de la variedad de cereza Navalinda que tiene excelentes atributos y se distingue por ser la única con pedúnculo.

La Cereza fue introducido por los árabes en la zona alta de Cáceres y desde entonces se ha convertido en un monocultivo que ha traspasdo las fronteras extremeñas y es conocido en todo el mundo por su exquisitez. La época de recolección transcurre desde finales de abril hasta finales de agosto.

El paisaje del Cerezo en Flor propicia los paseos y las rutas para conocer el Valle. En las diferentes localidades, como Navaconcejo, Casas del Castañar o Cabezuela del Valle, los habitantes ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de exquisitos productos típicos de la zona como son las sabrosas mermeladas y confituras, los vinos y licores realizados principalmente a base de cereza y frutas, dulces y platos tradicionales.