viernes, 13 de febrero de 2009

La Picota del Jerte, la genuina, es la reina de las cerezas

La picota del Jerte, la genuina, es la reina de las cerezas

Para que quede claro, cerezas son todas, pero picotas sólo son cuatro variedades de características similares y que tienen estos nombres: pico limón negro, pico negro, pico colorado y ambrunés, esta última, la reina de todas ellas, y para muchos, de todas las cerezas que usualmente se comercializan.

Son las únicas con Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte (www.cerezadeljerte.com), si exceptuamos la navalinda, también autóctona. La picota de Jerte (tiene cierta forma de corazón rematado en un pico) es una cereza de hermoso tamaño, aunque no llegue a la redondez bárbara de otras variedades nuevas; de carne dura, que rompe casi en crujido y de sabor con carácter. Todo ello permite que lleguen a los mercados en perfecto estado aun cuando previamente se las ha desprendido del rabito, algo que otras, más blandas, no soportan.

Como todas las demás, en esto no hay diferencia, se cogen a mano, una a una, desgranándolas de las copiosas piñas que engalanan los cerezos entre junio y julio. Este valle extremeño, que ha ganado una creciente fama por sus miles de cerezos en flor, ofrece un espectáculo no menos singular en los meses de la cosecha.

El Valle del Jerte es el único sitio donde se recogen estas picotas con Denominación de origen que sólo 24 horas después de ser recogidas llegan a los consumidores en perfecto estado.

www.cerezasdeljerte.com

¡Picota, picota, no hay más que una, la del Jerte!

La picota del Jerte, la genuina, es la reina de las cerezas. Pequeña, redondeada y con un sabor auténtico, de carne dura y que cruje al primer mordisco. Es la única que no tiene rabito, es la picota del Jerte. Es la única con denominación de origen protegida Cereza del Jerte.